sábado, 2 de febrero de 2008

El día en que me encabroné

A tod@s:

Hace aproximadamente hora y media desde que estoy empezando a escribir esto, sucedió a menos de 40 minutos de distancia de donde estoy, un evento que tenía yo toda la intención, voluntad y disposición de asistir, mas mi cuerpo me fallo... no diré dramáticamente, nuevamente, puesto que no es reiterado, pero si, en esta ocasión re importante, si fue así. ¿Qué sucedió?. La senadora por el estado de Nueva York y candidata a candidata por el partido demócrata a las elecciones que se efectuarán en noviembre, Hillary Clinton, se presentaría en la Cal State University in Los Angeles, lease, Universidad de California aquí mero en los Ángeles. Habíame yo enterado que el senador Ted Keneddy había participado en un mitin en el East L.A. College, no traduzco college porque sigo sin tener qué chingada madre significa realmente, pero es acá en el mero este de los ángeles... en camión implicaba menos de 10 mins de donde resido. Pero ahí si, no tuve forma de enterarme porque por ningun lado avisaron que así sería, claro solo si estás inscrito y revisando constantemente la página del senador por Illinois, Barak Obama, cosa que no hago, digo no es pa tanto, pero ya habíendome perdido un evento me puse a investigar y me enteré que la Hillary estaría cercaS y decidí poner todos mis esfuerzos para estar cerca de una de las protagonistas del ojo del huracán que está sucediendo acá en el gabacho... Pero mi rodilla... mi rodilla decidió irse de huelga, y es por eso que heme aquí sentado después de haber hecho un trayecto mediano a desayunar, con tremendo unguento para aliviar el dolor que los meniscos gastados me están produciendo. Estoy realmente encabronado, yo debía estar ahí, aprovechar mi capacidad de disabled (disjodido) y meterme hasta el frente de cualquier valla, grabarla, y enviarles lo que ha sucedido. Pero no.

Lo que si puedo hacer mientras, es dar mi opinión de uno de los eventos más importantes en la historia de la "democracia" norteamericana, las entrecomillas es por aquello de que el voto popular es menos importante que el voto de los consejales... yo no estoy de acuerdo con eso... pero bueno, ciertamente estamos ante un parteaguas de la historia de las democracias, y del supuesto y digo supuesto porque eso de que en muchos de los estados del sur de la unión esten discutiendo cuál es la respuesta más certera a la creación del mundo si el diseño inteligente (Dios) o la Evolución Darwinista y el Big Bang, es por demás retrógrada... por supuesto que Dios, digo no mamen.... jejejeje... (lo tenía que decir jijiji) pero bueno regresando a materia, en el supuesto país más progresista del mundo en donde todos los tipos de opiniones emergen debido a que su constitución se basa en el hecho de la liberta de expresión (dicen) por primera vez hay posibilidades reales de que un candidato negro y una candidata sean los futuros presidentes del país... digo se tardaron mucho pero llegaron, dijera jose alfredo:... (ya saben que va aquí) El otro día escuché diferentes planteamientos que estaban presentando los dos candidatos en el debate que sostuvieron en el teatro kodak (1000 dls la entrada) y aunque uno estaba viendo que sucedía porque le acaba de llegar una notificación de que está evicted (corrido de casa) tuvimos tiempo para analizar ambos discursos... El senador Obama es refrescante, radicalmente liberal (a la gringa claro) y progresista por ende, conocedor de los problemas sociales y con intentos de solucionarlo sabiendo que por más que el libre mercado sea sabio (aja...) hay cosas que necesariamente necesitan la intervención y fuerte del estado. Por otra parte, la senadora de hillary es la viva imagen de la definición de mujer cabrona, de esas que dan ganas conocer y compartir su vida con... y que tiene muy claros los conceptos acerca de cómo se deben de solucionar las cosas en general, no tan liberal, definitivamente, pero mujer demócrata finalmente, ergo, progresista (a la gringa... reitero). Ella tiene una propuesta que me llamó por demás la atención y que visto desde la esfera de cristal que crea el análisis "conciensudo" que permite la crítica "ácida y mordaz" de aquellos criticos de comedor, si Rodrigo, así como la tuya, no resulta tan escalofriante como cuando uno está del otro lado del cristal y de cierta manera vive en carne propia los beneficios que esto causaría. Resulta que la senadora tiene el plan de registrar a todos y cada uno de los miegrantes que se encuentren en estatus de ilegal de este lado, (así como su servilleta) y pide que en lugar de que corran a esconderse porque la migra viene, formen parte de estos registros que permitirían en un momento dado, casi inmediato pertenecer a un grupo de posibles ciudadanos norteamericanos, las condiciones son las siguientes: 1.- no haber cometido ningún delito ni aquí en el gabacho ni allá en mexicalpan. 2.- pagar una multa porque a la larga entraste de ilegal y pues qué poca madre... 3.- demostrar que no te dedicas a ninguna actividad ilicita actualmente y 4.- hacer la fila pal proceso. Está poca madre!, todos aquellos indocumentados que cumplan con estos requisitos, serán puestos en lista para iniciar sus trámites de ciudadanía si así lo requieren, y sobre todo de regularización de status, por lo tanto podrán percibir los derechos de los que son acreedores por ser legales naturalmente. La cantidad de hispanos que podrán mejorar su nivel de vida acá, será fantástica, además de reducir de manera importante el stress que significa estar evadiendo a la migra por aquello de que lo deporten a uno.
Resulta tan interesante, y tan agradable ver que la dificultad como votante en una elección es elegir cuál es el mejor y no cuál es el menos malo... Los norteamericanos se encuentran estresados por saber por quién votar... y si eres jóven e inmigrante o hijo de inmigrantes, pues está pior... porque por un lado Barak Obama representa los intereses de los jóvenes por cambiar el sistema de fondo y mejorar la calidad de vida generalizada, además de mejorar la imagen de estados unidos con el exterior (tiene propuestas de diplomacia interesantísimas) y Hillary defiende a toda esa extraña clase social a la que perteneces...

De política... seguiré hablándo o el martes en la noche o el miércoles... saludos.

1 comentario:

Rodrigo dijo...

Mi estimado Guille, es un pena que no hayas podido llegar al evento de Hillary, aunque al menos no se te fue en blanco la fecha como en el caso del debate.. Me caes muy bien y lograste una leve sonrisa cuando dices que estás del otro lado del cristal, sólo porque llevas un ratito allá en el sueño americano, a lo mejor serías de esos reporteros que van a Irak y sin salir de la zona verde ya se consideran reporteros de guerra. Para conocer a Estados Unidos hace falta viajar un poquito, leer, trabajar, y por supuesto estar atento a los medios porque buena parte de esa sociedad transcurre en los medios, pero bien dices que hay cosas que sólo se entienden estando allá. Me hiciste acordar que cuando vivía en Washington D.C. entendí la magnitud de ese país y la amplia variedad de sus intereses. Por la mañana iba al frente de la Casa Blanca en donde invariablemente siempre había alguna protesta unas veces por la situación en Palestina, otras por Kosovo, otras veces por la experimentación con animales, siempre una situación vibrante, por las tarde iba de colado a la universidad de Georgetown en donde comprobé que la buena educación en las universidades de primer nivel es para quien la puede pagar o para el que es muy estudioso y saca becas. Por la tarde comprobaba una vez más la magnitud de país cuando un cocinero antes campesino de la zona del Punjab me gritaba toooortugel, cuchillo en mano, nunca supe si era que la estufa le quemó los huevos y lo volvió loco o era la víctima del terrible conflicto que se desarrolló en su región, fuera víctima de la guerra o de la estufa yo mantenía el sartén a la mano por si un día se decidía que yo sería un buen plato. Además en esa oscura cocina me sorprendió la amabilidad del budismo cotidiano de la mano de mis amigos de Nepal cuyos abuelos y padres salieron cuando la invasión china del Tibet. De Miami aprendí que es con probabilidad la capital de América Latina, en pocos lugares se encuentran tantos latinoamericanos juntos. De los argentinos uno aprende que su mamonería no es otra cosa que el soterrar el sentimiento de inferioridad que predomina en la región, también aprendí del racismo constante y latente que hay en contra de los afroamericanos. Al escoger como hotel a la estación de autobuses de Greyhound en Manhattan entendí la brutalidad policíaca de Nueva York y la dureza de la pobreza en esa ciudad, en Queens conocí a uno de los grupos más solidarios: los mexicanos. En Cincinnati experimenté la soledad del invierno y el muro invisible del racismo que coexiste al mismo tiempo con la tolerancia amable de lo inevitable, en fin cada ciudad una historia casi siempre grata, de un país complejo muy visto y poco entendido, pero siempre fascinante. En fin mi Guille corresponsal y reportero de guerra, ojalá que tu rodilla sane a la brevedad y ojalá que ocupes internet y tu talento para conocer personas que nos aporte o más bien aporte, una visión más completa de este como tu lo llamas: “uno de los eventos más importantes de la democracia”.