viernes, 30 de noviembre de 2007

Primer piedra

Mientras la izquierda en América Latina discutía acerca de la existencia metafísica de la izquierda misma y de las masas, China se apuntó a una agenda de integración controlada con el mundo ¿El resultado? El país asiático logró sacar de la pobreza a 400 millones de personas en los últimos 20 años, más que ninguna otra nación o entidad en la historia de la humanidad. Cada vez que veo las divisiones y protestas en Caracas o Santa Cruz Bolivia me pregunto de donde vendrá esa propensión de los latinoamericano a mirarse tanto el ombligo. Casi no se escucha en el continente ni en el resto del mundo las propuestas Latinoamericanas para enfrentar el calentamiento global que es uno de los temas definitorios del siglo XXI y un fenómeno que tiene y tendrá consecuencias significativos en el siglo que comienza. De tecnologías de la información no generamos nada básicamente lo mejor que hacemos es adoptar la tecnología que otros generan, la India por ejemplo comienza a tener a las empresas más relevantes de tecnologías de la información y por otra parte Bangalore se ha convertido en uno de los centros de conocimiento más relevantes del mundo. De China que es el segundo fenómeno económico más importante de este siglo, la respuesta de América Latina es venderles materias primas o quejarse de la piratería de ese país. La izquierda y la clase política de la región debería dejar de mirarse el ombligo un momento y sumarse a las variables que determinarán todo este siglo, de lo contrario corremos el riesgo de pasar de la década perdida al siglo perdido de seguir siendo una región periférica el planeta mientras China, India y Rusia surgen como nuevos actores relevantes.

2 comentarios:

OshaLenú dijo...

Iniciando la finalidad del espacio, te tendría que contestar Rodrigo, que se me hace un poco intransigente, pensar que mientras millones de personas están en la más básicas de las luchas, esas que ya no deberían de existir, que es: comer diario, se espere que éste porcentaje de la población se preocupe de las reacciones del efecto invernadero o del último avance tecnológico a nivel mundial. Cierto es también que la disputas existentes en Santa Cruz y en Caracas responden a dos fenómenos completamente distintos, en uno encontramos a Foucault en su más grande expresión en donde señala que "por el poder se mata" cuando los grandes terratenientes de Santa Cruz y otras provincias del norte de Bolivia son los mayores poosedores de las reservas gasíferas del país. Es por eso que cuando Evo (pa no llamarlo ni compañero ni presidente) decide nacionalizar todo y ubicar al país bajo una nueva legislación en donde los recursos sean de todos, a estos "colaboradores" del desarrollo del país no les parece. En Caracas nos encontramos con una situación diametralmente distinta, y es en donde como he estado comentando algo que me hizo reflexionar a favor de Hugo fue el hecho de que Atilio Borón señalara "Es imposible e impensable que las reservas de un país estén manejadas por un banco central que esté supeditado a las necesidades de los bancos extranjeros o del Fondo Monetario Internacional sin importar los niveles de pobreza internos", con respecto a la centralización, valga la redundancia del Banco Central de Venezuela, estoy de acuerdo. Lo que para algunos quizá sea sorpresa es mi negativa a que legalmente se establezca posibilidad de la reelección continua, prefiero que si un pueblo requiere y espera que el presidente que los gobernó, siga gobernando, se hagan manifestaciones callejeras o referendos reinvindicatorios, pero no que el mismo presidente establezca que la ley que el escribió señale que se puede reelegir continuamente. Chávez es un intento de Fidel, No malo, no bueno, simplemente un intento, si Fidel con su genialidad hubiera tenido los recursos de Chávez, Cuba solo tendría exilio absolutamente gusano, es decir capitalistas absortos con el poder económico sin perespectiva de comunidad. Pero entre que los hubieras no existen, y que la genialidad de Fidel es difícil de alcanzar. Esperemos a ver que pasa, mientras insisto, no esperes que nos afoquemos a problemas posmodernos los latinoamericanos cuando no hemos resuelto los antiguos.

Rodrigo dijo...

El tema es que esos no son problemas post modernos, dado que cuando haya inundaciones y peores trastornos climáticos, como siempre lo más pobres serán los que sufrirán los efectos. Pero mientras Hugo Chávez discute el caracter socialista de su república, el calentamiento global afectará a millones de venezolanos, por eso es fundamental. En el caso de Evo, ¿qué viabilidad real le puede dar a su país? si está fuera de la economía global y los campesinos sólo pueden aspirar a sembrar algunas papas, muy socialistas eso si las papas. Como siempre la realidad aplastará a América Latina que salvo algunas excepciones parece que seguirá siendo una región que reacciona al mundo no que lo moldea. En el caso de Hugo Chávez coincido en que sólo es proyecto, es la versión -2.0 de Fidel le falta la retórica, la inteligencia, la diplomacia, la visión geopolítica, aunque no niego que la derecha venezolana se merece a Chávez, es una lástima que en medio se encuentre el pueblo, que en 20 0 30 años que se despierte de esta mala obra de teatro. Coincido con quien dijo que Hugo Chávez agotó al personaje y ya no sabe que hacer con el.