martes, 25 de enero de 2011

Not cool... Y si...

Son las 2:25 de la mañana, anoche decidí acostaría temprano, por ahí de las 10 de la noche, medianamente frustrado por que el café que me prepararon en casa de mi madre no había "hecho efecto". Esclavo aun de la tele abierta en mi casa, y con cierto aire de somnolencia, decidí que aplicaría mi somnífero favorito y dormiría un muy buen rato, buena idea considerando el pedazo de desvelada que "sufrí" el fin de semana. Hace un rato, como una hora, mi cerebro decidió ponerse a trabajar con singular alegría, y empecé a darle vueltas a un asunto que estamos resolviendo la señora y yo en la chamba, considerando lo frescos de mis pensamientos, me dije: no pos han de ser como las 5:30, si ya no tienes sueño, pos levantate. Y eso hice, con una certeza de ver que los primeros rayos de sol se asomaban que no lo dude por un segundo, cuando me asomo al despertador y veo 1:05, ¿Qué? Dije, no mames, como crees, se ha de haber ido la luz y la pila no aguantó, verifiquemos, tomo el celular en la mano, y no, esa hora era. Me puse a pendejear un rato en la "rapidisisima" conexión a internet que el celular me dio, para darme cuenta que todo mundo es como bastante de hueva a esta hora de la madrugada entre semana, aplique otro somnífero (los que me conocen saben de que hablo) y nada, y heme aquí tratando de dejar fluir algo en texto que me permita ser más consistente en mi escritura y más disciplinado.
Lo interesante en parte, y mucho fue lo que originalmente me despertó, esto es algo de lo que no hablo mucho por aquí, pero siempre hay una primera vez.
Yo desde que regresé de EU, me incorporé al negocio de la familia, nunca lo había hecho en forma y durante varias llamadas telefónicas se lo había ya planteado a la patrona a.k.a.: mi amá, ella fue muy escéptica al principio, y no dudaba por un segundo que a las primeras de cambio yo iba a abandonar el barco. Pero así como soy chaparro soy necio, me integre y aprendí, me puse a entrevistar a los muchachos con la firme intención de entender todo el proceso productivo que realizábamos. Según Stephan Schiffman, el 90% de los vendedores comunes y corrientes no tienen idea de como se realiza su producto que ofrecen, o que sistema trae el servicio que venden. Me decidí a aprender un oficio y a la larga artesanal/científica profesión que lleva en mi familia por mas de 4 generaciones, mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre, mi hermano han fabricado Grabados para la impresión de diferentes materiales, y mi abuela, madre et moi, lo hemos administrado. ¿Por qué no produzco? Ja, needless to say, logística, las maquinas con todo y adaptaciones hechas son altas y requieren de personas que cuando menos sobrepasen el 1.50 de altura. Además, dicen, que eso del trato con la gente, es un poco mas lo mío, yo regresé con la firme intención de ser el vendedor de Fotograbado GRA*FLEX. Pero tenia que aprender el proceso, lo complicado fue que en el momento que me integré, di me cuenta que el área de diseño era maquilada absolutamente y que en un momento determinado dependíamos de factores externos no totalmente leales, y aprendí principios básicos de diseño gráfico. Con los años, te das cuenta que en las escuelas de diseño gráfico o de Comunicacion a los chavos les enseñan a (harto sarcasmo) explotar su creatividad, y no se plantean por un segundo que si están elaborando una etiqueta para un jugo de naranja, en algún momento esto tiene que llegar a prensa y que viven en México y que por mas hermoso que sea meter 3 Pantones y una selección de color su prensa es una mark Andy del 86 que le agregaron una cabeza más de tinta e imprime... 4.... Me apoye de dos de los proveedores que teníamos de diseño gráfico y a uno (que además ES competencia directa) le di las gracias. Mejoraron ciertas cosas, muchos errores se cometieron, mas el trabajo salió y nuevos clientes ingresaron a la cartera, uno de ellos, con el cual actualmente ya no trabajamos, me develo el hilo negro de las etiquetas autoadheribles, me revelo la formula matemática para la formación exacta de dichas etiquetas y eso fue lo que hizo nos desprendiéramos de aquel proveedor/competencia.
Durante el 2009 por razones que ya han sido publicadas estuve en crisis, pero también por la cuestión laboral, consejos bien intencionados y negras intenciones de mayor ingreso para beneficio propio (o sea no mío) me motivaron a intentar regresar a dar clases, y a punto estuve de efectivamente abandonar el barco. Sin embargo hubo un momento en donde ya me valió madres, muy posiblemente tras la muerte de mi abuelo, exactamente unos días antes de cumplir un año de haber regresado a México y toda mi energía, física pero sobretodo mental, se metió en la empresa.
Esta madrugada me agarro pensando en la reingeniería (no como la del América) que estamos realizando desde el año pasado.
Un dato coqueto, y alarmante, la señora Mercedes, la patrona, aka mi amá, a invertido de su bolsa aproximadamente 1,500...000.00 pesos para el saneamiento financiero de GRA*FLEX, si digo, le debemos, es una mamada... "Sin embargo, se mueve". Cambiamos dos veces de contadores en 2010, la primera, esta apunto de ser llevada a juicio por fraude. El actual, se motiva como si fuera suyo la mejora, y exige, que se le exija.
Pero ayer ya decidimos uno de los actos mas radicales que nos han hecho falta y que me van a exigir que haga lo que durante años he carecido dde capacidad de hacer, efectividad Y eficiencia.
Se vienen 6 meses muy posiblemente agotadores, pero la señora NO volverá a medirse en gastos personales, LO DECRETO.



Y padeado.

P.D.: chale, todavía no tengo sueño 3:04 a.m.

2 comentarios:

Jex dijo...

Leerte me produce dos cosas:

1. Curiosidad. Sé de sobra que en general los compromisos son malos, pero éste no. Bien que te comprometas con el negocio familiar y se te olviden tus poses ideológicas aunque sea por un ratito.

2. Necesidad. Un día de estos yo debería escribir también del "negocio familiar". Me has creado la necesidad.

Y ya. Que quede constancia de que sí te leí.

C. Augusto Valdés dijo...

La manera de escribir al estilo flujo de consciencia es de lo más difícil de hacer. Requiere de más revisiones que la escritura de tono más formal. En este post demuestras porqué es difícil, el texto realmente empieza después de la tercera idea, pues el primer párrafo divaga demasiado.

Me gusta leer a quien me lee.