lunes, 31 de diciembre de 2007

Moyubas y Ashés (Saludos y Bendiciones)

No estoy completamente seguro que se escriba así pero aquí si la intención es lo que cuenta:

Ashé Obo Orishá
Ashé Elleguá
Ashé Oggún
Ashé Ochossi
Ashé Obatalá,
Babá.
Ashé
Ochun Iyá,
Ashé Yemayá Mi Madre.
Ashé Changó Kabo Kabiosile Baba Tomi,
Ashé Ibeyis
Dice Ashé Argayú Solá
Ashé
Yansa Je Ekua Je
Ashé Babalu Ayé
Clasico owobo
Dice Ashé Orunmila
Ashé Oboruchalé
Elese Olordumare
Orisha
Eureleme bo omo fa
Orunmila
Oye con fe Omo Obatalá
Ogbe Iroso en Osha
Rindiendo Moforibale
Pa Iku Unló
Arun Unló
Ofo Unló
Iña Unló
Tiya tiya unló
Arayé Unló
Paque Sodide
Pa que usté de Iré
Aiku
Iré Omá
Iré Omo
Iré Owo
Iré Dedewantolokum
Salud, Tranquilidad, Paz Desenvolvimiento
Y todo lo bueno que tenga en plan en la tierra
para estos su Omó
Eggún
Lowo wulo mi
Orishá Ashé
ASHÉ

Bendición a los Orishas
Bendición Elleguá
Bendición Oggún
Bendición Ochosi
Bendición Obatalá
Papá.
Bendición
Ochún Mamá,
Bendición Yemayá Mi Madre.
Bendición Changó Esta es tu casa Papá para mi,
Bendición Ibeyis
Dice Bendición Argayú Solá
Bendición
Yansa Je Ekua Je (Así se le dice a Oyá)
Bendición Babalu Ayé
Clasico owobo (sin traducción
Dice Bendición Orunmila
Bendición Oboruchalé
A los pies de Olordumare
Orisha
Eureleme bo omo fa
Orunmila
Oye con fé al hijo de Obatalá
Ogbe Iroso en Osha
Rindiendo Pleitesía
Pa Que se vaya la muerte
Se vaya la enfermedad
Se vaya la pérdida
Se vayan los chismes
Se vayan las riñas
Se vayan las peleas
Paque de Consejos
Pa que usté de suerte
De longevidad
Suerte de la inteligencia
Suerte de los hijos
Suerte del dinero
Suerte que venga desde el otro lado del mar
Salud, Tranquilidad, Paz Desenvolvimiento
Y todo lo bueno que tenga en plan en la tierra
para estos su hijo
Eggún (Mis muertos)
Lowo wulo mi (sin traducción)
Orishá Bendición
BENDICIÓN

Y bendiciones para todos ustedes.
Ashé




domingo, 23 de diciembre de 2007

Estrenar forma de envío

Por medio del celular es que estoy escribiendo esto, es fabuloso y bueno para la inspiración repentina

Guillermo Rivera

sábado, 22 de diciembre de 2007

Encontros e Despedidas

Una cerveza a la salud de Shangó:

Mande notícias do mundo de lá, diz quem fica, me dê um abraço, venha me apertar, tô cegando. Coisa que gosto é poder partir, sem ter planos, melhor ainda é poder voltar quando quero.
Todos os dias é um vai-e-vem, a vida se repete na estação.
Tem gente que chega pra ficar. Tem gente que vai pra nunca mais. Tem gente que vem e quer voltar. Tem gente que vai e quer ficar. Tem gente que veio só olhar. Tem gente a sorrir e a chorar. E assim, chegar e partir
São só dois lados da mesma viagem. O trem que chega é o mesmo trem da partida. A hora do encontro, é também despedida. A plataforma dessa estação, é a vida desse meu lugar, é a vida desse meu lugar, é a vida

Esto quiere decir:

Envié noticias al mundo, dice que aquél que esté, me de un abrazo, me venga a estrujar, a mi llegada. Algo que me gusta es poderme ir sin tener mapas, mejor todavía es el poder regresar cuando desee.
Todos los días es un ir y venir, la vida se repite en la estación.
Existe gente que llega para estar. Existe gente que se va para nunca más. Existe gente que viene y quiere regresar. Existe gente que se va para querer ser. Existe gente para sonreír y para llorar. Y así poder partir.
Existen dos lados del mismo viaje. Un tren que llega, es el mismo que se va. La hora del encuentro, es también de despedida. La plataforma de la estación, así es la vida de mi lugar, así es la vida.


Após o encontro… ah no, perdón, reinicio:
Después del encuentro y despedida del día,  no quedó otra cosa más que escribir y reiterar lo que se había dicho, asegurar la búsqueda a la llegada y finalmente esperar, no queda, no me queda, otra cosa mas que esperar.

Siguiendo con lo de las canciones Oní me volteo hacia la Argentina (si de donde también se me pega el acento ridículamente y obtiene una sonrisa tuya) y me encuentro a unos Fabulosos que dicen mejor lo que inspiras y te puedo finalmente yo decir pirateadamente: ¿Vos sabés? ¿Cómo te esperaba, cuánto te deseaba, no se si vos sabés?, vos sabés, que a veces hay desencuentros, pero cuando hay encuentros de dos almas hay luz…
    Y eso hiciste Oní, trajiste luz a un lugar oscuro, un tanto ennegrecido y demasiado protegido, bajé nuevamente la guardia puesto que con una simple mirada o un collar bicolor me pierdo.
    El Obbá, así como el Babalawo tienen ciertas facultades predictivas, se reducen a temporalidades pequeñas, a numerales cabalísticos con respecto a los 16 Meyis que existen, situación un tanto simpática en el momento que tú eres el 16 Meyi en sí. Qué más quisiera yo sino poder predecir lo que sucederá para poder tranquilizar mi alma y poder volar en paz sabiendo que lo que existe al inicio o al final del arco iris estará conmigo. Mas no puedo y lo único que queda es nuevamente esperar.
    Existen textos apedreados y este, está apedreado de metáforas cursis, de códigos cuasi binarios y de interpretaciones traslucidas, pero si tuviera la capacidad de escribir claramente significaría que puedo pensar claramente, situación que no ocurre y no ocurrirá mientras en la mente tenga esos ojos que permiten la divagación en un mundo etéreo como en el que nos fuimos a conocer.

Kabiosile Shangó.




Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

jueves, 20 de diciembre de 2007

La edificación del futuro

Leyendo el post del Kant de la Guerrero, me congratulo por dedicar un tiempito a escribir en este espacio. Me parece que como sucede muy a menudo, en cierto sentido coincido en cuanto a la necesidad de plantear debates más profundos en la edificación del futuro. Por ello es que cuando observo que varios países al sur del continente se encuentran volcados en discusiones que tiene un gran costo político pero que están fuera de todo enfoque profundo, siento sopor. Es triste que en América Latina sigamos en estás discusiones que no llegan a lo metafísico pero tampoco logran lo contrario que es resolver de largo plazo situaciones materiales concretas.
Del futuro, ese territorio incierto en donde se evocan los sueños anhelados, indistinguibles del pasado, con la única diferencia de que no han ocurrido, al menos en el mundo material. De ese territorio inasible, me inquieta la incapacidad que tiene la humanidad de ejecutar en el largo plazo, raza de primates que como máximo planea a 30 años.
Por ello el derretimiento progresivo de las capas polares me parece ya un hecho consumado, sólo que afortunadamente todavía no nos toca ver de lleno las consecuencias que esto tendrá en la sociedad humana, aunque si hemos visto algunos atisbos (Darfur).
Creo que uno de los hechos definitorios del siglo que apenas comienza es y será el aumento progresivo de la temperatura del globo y las adaptaciones que realizará la sociedad humana a este respecto. No creo que la sociedad humana se termine pero si creo que sufrirá cambios fundamentales en la forma y por consecuencia en el fondo y esa es una de las variables a considerar en la edificación del futuro.
Un cordial saludo a Memo y al Kant que parecen ser los únicos pobladores de este proyecto de espejo roto.

martes, 18 de diciembre de 2007

Una historia menos dulce y más mía

Fue un día especial, o no fue un día especial, pero fue un día, un día espacial. Me subí al auto, le dije que me llamaba Rocío pero que me decían chinos, y todo cambió. Después, nos sentamos en aquel barandal, y platicamos y platicamos y platicamos… En verdad, platicamos muchísimo… horas y horas… en las escaleras, en su coche, en una fiesta. Recuerdo que en alguna de esas primeras horas, mi pierna, tocó la suya… y sentí lo que jamás imagine sentir. El mundo se detuvo y de repente todo se impulsaba por una fuerza que venía desde mi estómago. Entonces me descubrí despertándome en la madrugada, al timbrar de mi celular, un mensaje… de él… Era como si el aire me hiciera falta. Era como si me aplastaran. Él no era guapo, pero yo comencé a verlo lindo. Confiaba en él y él en mí... y lo más importante, confiaba en él… me enseñó otro lado de la vida. Juntos descubrimos que hay otras tantas formas de vida, porque las vimos desde su ventana mientras yo intentaba descifrar que decían los pajaritos que platicaban. A su lado las gomitas eran más ácidas, los chocolates más dulces y las mañanas menos frías.

El tiempo no importaba, porque sólo iluminaba más las cosas, el título tampoco, éramos novios, amigos, conocidos…Como sea, NOS AMÁBAMOS MUCHÍSIMO. Recuerdo el primer día de muchas cosas, pero no recuerdo el primer día en que peleamos. Tampoco recuerdo el primer día que lo vi perdido, el primer día que dejé de entender por qué no me encontraba en sus ojos.
Si sé bien, que todos me decían que me alejara de él, que yo era demasiado mensa, que los dos éramos demasiado intensos… Mi papá objetaba con la escuela, y la gente no paraba de opinar, que si era demasiado inestable, que si no era guapo, que si yo no estaba lista, que si nada y que si todo. Pero a mi no me importaba, porque era más fuerte lo que sentía, eran más fuertes mis ganas de estar con él.
Pero también fueron más fuertes las peleas y los vacíos… los días pasaron, y las peleas iban en aumento. Y la sensación de ser algo que sobra no me dejaba en paz. Dejé de recordar lo que era no llorar… Empecé a detestar las mañanas de ojos hinchados de tanto llorar, y aún más. Empecé a detestarlo a él. Empecé a odiar la angustia. Y no aguanté más… lo dejé, me alejé, y corrí a esconderme, ni si quiera sé cuántas veces lo dejé, sólo sé que fueron muchas las veces que huí. Pero lo malo de huir es que uno nunca corre demasiado lejos como para dejar de sentir. Me levantaba buscando en cada día nuevo la humedad que se hace fresca en el amanecer, buscando las ganas nuevas, las fuerzas nuevas y le hablaba desde algunos pocos metros, sólo para colgar y extrañarlo más…. hacía planes, y los rompía cuando me daba cuenta de que no lo incluían, luego lloraba más y me retorcía cuando no me encontraba en ninguno de los suyos, cuando ya ni en el tiempo que le sobraba había espacio para mí. Fue entonces que me supe fuerte, y en todos lados busqué todo eso que se había perdido, porque pensé que a lo mejor sola podía pegar los pedacitos de regreso. Y así tantas veces como me fui, regresé, llena de ilusiones para mejorarlo todo… pero no funcionó, porque nunca cupieron todos mis pedacitos de regreso. Siempre se desacomodaban, sobraban y otra vez me sorprendía detestando todo. La ausencia, los olvidos y los incidentes me hacían más y más susceptible cada vez. Y por más que intentaba nunca me volví a encontrar en él. Comencé a alucinar todos los olores, a encontrarle lo malo a lo que antes ni percibía… Fue insoportable y dolía mucho, pero aún así sentía que lo quería.
Hasta que llegó el día, en que no pude ser fuerte por un instante y las palabras me ganaron… Entonces me pidió que me fuera de su casa, que me fuera de su vida, y así fue, me fui. De la casa en la que antes todo era un poco mío. Desde ese momento ya no, ya no era mi casa también, ya no era nuestra vida, sino que era su casa y era su vida. Sólo hubo un pequeño error, al salir, se me cayó el corazón y sin querer lo pisé. Y quedó inservible, inútil, deforme y feo. Se acabó y nunca regresó… para mí, ese día todo acabó…
Resistí un poco más, en busca de un día abrir los ojos, y encontrar latiendo a mi corazón, de nuevo, en mi pecho, fuerte… grande… rojo… hinchado. Pero al parecer, se me acabó también la gasolina. Aunque las lágrimas no pararon. Porque nadie dijo que no sentir nada no dolía. No sentir nada y querer sentir a veces puede ser tan doloroso como sentir demasiado.
Pobre corazón de chinos…. Pobres recuerdos que aún me atormentan. Pobre historia que se nos acabó, y chinos que queda tan mala, sintiéndose como la más mala del cuento más malo.
Pero inexplicablemente, cuando uno no siente, no siente y punto… Y puede pasar una eternidad, y ver lo mismo que se ve en una tormenta de arena… seco el corazón…. seco.

Chinos

OsháLenú dice: Este texto me lo envio unos chinos en peluca a los que tengo que agradecer públicamente, y tengo el gusto de compartir con ustedes para que lo disfruten como yo lo disfrute.

Algunos botones finales a la hechura de aquel saco que colgué en el ropero...

Vaya que la vida nos tiene sorpresas, y es que quien grita en una catacumba sin duda genera eco... pero un tipo como yo que debate al aire alumbrado por el buen humor y el título "express" de psicoanalista, de verdad no lo esperaba...
Gracias a los que aun se asoman a mi caverna para compartir su escencia cavernícola... (no se ofendan es una motáfora [sic])...
En fin... después de mis sandeces, pongámonos un poco serios y es que de verdad no quiero caer en el argumento circular ni en la necedad epistolar entre quienes ven urgente defender sus argumentos...
Cerraré este comentario con algunas ideas breves, y es que he visto reencarnada la crítica de Benveniste a Saussure a través de Cri Cri...
Comencemos hablando de la perezosa idea de la esencia humana, de su condición como dijera Hannah Arendt, no de su naturaleza irresuelta según el pensamiento agustiniano... Parece difícil hablar del ser... ¿será que lo político no es más que la frasada de una complejidad inaprehensible?
Qué pena que suene equivocado e irreductiblemente disperso en el mundo metafísico... sí... ese mundo que a Kant, mi primo de Koeningsberg le costó una cucharada de desprestigio frente a la dialéctica hegeliana... Esos mismos debates de ínfulas de superioridad que ya desde entonces salpicaban los lodazales de nuestra actualidad....
No podemos ignorar que frente a las dicotomías absolutas de izquierda y derecha, democracia y autoritarismo, se esconde una reflexión más profunda y no por ella imposible de resolver... lo humano, es un elemento presente en todo el sentido y constructo sustancial de la acción, no lo digo yo... nos lo enseña la antropología filosófica...
Entender que por encima del proyecto de la Asamblea Constituyente en Bolivia y muy por arriba del referéndum chavista se entremezcla una fractura social de origen en la edificación misma de ambas latitudes, parece remitirnos no a lo metafísico señores, sino a un debate impostergable sobre la esencia de nuestros pueblos y contextos.... ¿Qué tan difícil es querer ver que más allá del Movimiento V República y del Movimiento al Socialismo, lo que se juega no es sólo el discurso político y los espacios de poder, sino los canales de incrustación y desenvolvimiento de los sujetos, de sus culturas, de sus manifestaciones más esenciales en tanto hombres y mujeres, sean indígenas, ricos o miserables?
No pretendo, aunque suene a chiste barato de Blog, ser yo quien quiera ser la voz omnisciente del mejor punto de vista, sólo de una opinión más... si mi opinión parece metafísica por no centrarme en la complejidad de los aparatos políticos, sino en la gama de conjugaciones de los proyectos sociales y humanos, pues entonces considérenlo de esa manera.. porque tan válido es escudarse en un artículo del diario español el País, como en la divagación de ideas sobre el ser...
Ya para terminar con este debate a distancia de pocos frutos y muchas cáscaras y semillas... ¿alguien recuerda haber leído "Socialismo y el hombre nuevo"?.. quizá más allá de ser rojos, de izquierda y derecha, hemos perdido de vista que al margen de la polarización y los entremeses de lo político y lo económico, lo que resulta clave es nuestra capacidad de edificación del futuro... no sé si en el Universal, la Jornada, el País, o en muchos blogs reflexionen sobre ello, pero quizá es momento de ser más metafísicos y menos... menos como Andrés Roehmer....
A mi estimado Rodrigo le digo... Gracias por tus comentarios, gracias por enseñarme semiótica, gracias por tu opinión... y que ganen las ideas.... no el que crea que está en lo correcto...
Que viva el Rock & Roll...

Bienvenida y comentario

Canta el pájaro canta y todo el canto es su garganta.. Octavio Paz.

Me da mucho gusto que se han comenzado a sumar nuevas letras a este blog, con o sin sentido común y más allá de las pretensiones de ver las letras en blanco y negro o más bien en rojo y blanco para la posteridad de la blogósfera, o si nos ponemos exquisitos blogosfera.
En rojo y blanco doy la bienvenida al Kant de la Guerrero al que por cierto felicito, porque si la guerrero ya tiene un caníbal es justo que tenga a un Kant.
Dicho esto hay van algunos comentarios al texto del Kant de la Guerrero.
Si hacemos caso a la semiótica, las letras no pueden ser más que simbólicas, por más que Cri Cri quiso hacer de la A, con sus dos patitas abiertas al andar, a un personaje de dudosa reputación, la A ni la E ni ningún signo escrito dejan de tener un carácter inevitablemente simbólico por lo tanto referirse a: “ la materialización simbólica” es una pleonasmo, es como decir: oríllese a la orilla. Lo de “nuestra humanidad” puede caer en metafísica pura debido a que la definición de “humanidad” es tan amplia como el abanico de culturas que cohabitan en la tierra, en conclusión una frase un tanto hueca.
Pero comienzo por el principio del texto que habla del tiempo como: “un destello de eternidad” más allá de lo bien que suena el concepto en una poesía, un poco cursi hay que reconocer, el concepto no dice nada y ya desde ahí perfila la preferencia del autor por los temas más etéreos como la naturaleza misma del ser humano, una tarea inmensa y la cual es importante, sin duda, pero que contrario a lo que busca el Kant mexicano, si origina debates en el aire en este caso, porque una cosa es hablar de hechos coyunturales conectados a temas más profundos y otra muy diferente calificar un comentario de un tema circunstancial partiendo del supuesto de la naturaleza humana como variable de la división, porque entonces nos podemos remontar a la naturaleza del Home Erectus y su relación con las sociedad modernas actuales, osea un debate en el aire .. Lo cierto es que podría pensar que enunciar una situación polarizante no hace al pensamiento polarizante, a lo mejor si y entonces si enuncio la brillantez del sol tendré un pensamiento brillante porque lo de Evo y Hugo Chávez y la polarización que causan no la inventé yo y probablemente ellos tampoco aunque si la capitalizan y la aprovechan y por supuesto la fomentan. Cito una nota del diario “El País” para deslindarme de la autoría de la polarización que se vive en Venezuela y en Bolivia a menos de que el reportero del diario que tiene estrictos estándares de calidad este coludido conmigo para polarizar a Bolivia en la blogósfera y en el papel, ya no busco de Venezuela porque sería un poco ocioso pero ahí va el link del país andino:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bolivia/caos/golpe/referendum/elpepuint/20071217elpepiint_11/Tes

Ya para terminar este comentario bloggero, reitero la bienvenida al Kant que demuestra su buen humor o su vocación psicoanalista cuando escribe: “no pretendo generar debates al aire como quien teme señalar a sus contertulios en una plática; pero sin duda, no sólo a ti que sabes bien quién eres, sino a todos los que ven en América Latina no sólo un clima de polarización sino que lo fomentan con análisis polarizados” cuando dice: “no sólo a ti que sabes bien quien eres”. ¿Se refiere a Hugo Chávez a Evo Morales, a mi, a Guillermo, o así mismo a través de la figura de narrador omnisciente?.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Prolegómenos para futuros escritos y reflexiones...

Sin duda, una de las actividades que enmarcan el sentido trascendente de la existencia del hombre, reposa sobre la capacidad de cavilación, crítica y discusión. Hoy que al tiempo se le observa ya no como un destello de eternidad sino como un sustantivo ligado a la escasez y la falta de oportunidades, me parece que previo a la reflexión, se requiere pensar...
Pensar por ejemplo América Latina... ¿cabe el sentido común o su simple evocación conceptual como adjetivo situacional?... ¿qué es América Latina?... ¿qué significan los rostros desdibujados de Venezuela y Bolivia para el subcontinente?... ¿será acaso que nos enfrascamos demasiado en las partes y no en el todo?... ¿será que nos gusta ser analistas antes que simples seres humanos?
Honestamente no lo sé... no pretendo generar debates al aire como quien teme señalar a sus contertulios en una plática; pero sin duda, no sólo a ti que sabes bien quién eres, sino a todos los que ven en América Latina no sólo un clima de polarización sino que lo fomentan con análisis polarizados, es momento de recordarles que nuestras letras sólo son la materialización simbólica y significativa de nuestra humanidad, y que antes que Chávez o Evo, debemos pensar en la fractura como atributo de la condición de los sujetos, de nuestros hermanos, de nuestros contextos...
No se trata de la derrota de un "dictador" en un contexto, ni del triunfo de los "indios resentidos" en otra latitud... se trata de nuestro futuro... de lo que nos aguarda... de lo incapaces que somos para generar proyectos venideros en cualquiera de nuestros espacios y tiempos...
¿Sentido común?, quizá es eso lo que menos hay en nuestro mundo actual... dejemos de embrutecernos con las formas y comencemos a resquebrajar los fondos....
Si esto enfurece o abrocha en el espíritu crítico de alguien como una severidad de un anónimo en un Blog, habré cumplido mi cometido. Porque no intento ser la voz serena sobre la irracionalidad de los otros, sino simplemente ser una voz que invita a pensar... a cuestionarse antes de reflexionar y criticar...
Si en Venezuela y en Bolivia queda alguna forma conocida, esa es la de la exclusión y la falta de diálogo... la de las alteridades a medias... la de los proyectos de bienestar fundados en el malestar de otros... pero de estos detalles y otras cosas más habré de escribir en futuras ocasiones si es que el tiempo perverso me lo permite...
Saludos a los que lean esto... y a los que no lo lean, sepan que aun sin opinar nutren las reflexiones de otros que no pretendemos ser absolutos en nuestras posiciones...

viernes, 14 de diciembre de 2007

De encuentros

Oní:
Esto se debió haber escrito ayer, pero por azahares del destino y falta de capacidad redactora no sucedió así. Existen dos canciones de dos géneros diametralmente distintos que me llegan a la mente que hablan sobre encuentros casuales, una de trova que dice: Hoy la vi, y tenía un rostro ajeno al que yo amaba
Esta situación no sucedió así, ya que encontré nuevamente aquel rostro que me había dejado divagando, especulando y esperando que lo que había sucedido fuera real. Existe otra, ésta reggaetonera, ja, que dice: Ayer la ví por ahí, llorando... y pues tampoco queda, puesto que no te ví así, y eso me agradó.
¿A donde demonios voy con esto? que definitivamente estas dos hablan sobre encuentros casuales, y yo pienso en encuentros causales, que tienen un motivo y una razón, mis motivos ya están sobre la mesa, creo que fueron entendidos perfectamente, pero creer es un acto de fe, así que no hay nada de cierto.
Los colores que me rigen son el blanco y el rojo, y tu rojiblanca, eres el match contrario perfecto, no se que tanta perfección podría haber en un lugar en donde me encuentro yo que soy una entropía caminando, mas considero y siguiendo los lineamientos Yorubá, que Ito ban Echu, (Así debe de ser) Moducué (Gracias), y con la certeza del Alafia (Si certero en tirada de Obí) se que aquí estaremos a mi regreso. Quiero conocer el poder curativo de tus manos, y quiero poder finalmente meditar. Lo único que tengo por certeza en este momento es que ya me voy pero volveré Oní y tengo la esperanza de que el rojo y el blanco se juntarán en uno solo y algo bueno sucederá.

Por tí:
Moyubba Olofín, Moyubba Olorun y Moyubba Olordumare, Aché Elleguá, Aché Oggún, Aché Ochossi y Aché OBATALLÁ (Babá), Aché Ochún, Iyami, Yemayá mi Madre, Aché CHANGÓ, cabo Kabiolsile baba tomi, Aché Ibeyis, Aché Argayú solá, Aché Yansa e, jecua je, Aché Babalu Ayé, clasico bobo, Aché Orunmila, Aché Osháeleri Elese Olordumare.

Doble nacimiento

Oní:

Hay personas que dicen que nacen después de haber sufrido un accidente, yo a diferencia de ellos, nací a raíz de un accidente. Tercer hijo con diez años de diferencia con el anterior, a mi no me van a decir que soy la viva imagen de la planeación. Se puede especular con la idea de que esa podría ser la razón por la cual nace uno con "la condición", mas no, ya que ella es un regalito guardado a lo largo de generaciones, y como dijera el hermano de todos, 1 cada 10000, es más que mala suerte una situación distintiva.
Pero volviendo al tema de los dobles nacimientos, tengo que asegurar y con mucho orgullo, que efectivamente yo tengo dos países de nacimiento, ¿cómo está eso? Yo nací biológicamente en México, soy orgullosamente mexicano, tengo raices indígenas muy instaladas dentro de mi y tengo ese mestizaje que solo nuestro país tiene. Pero es una maravilla, y definitivamente una bendición, poder haber nacido nuevamente en mi Patria, Cuba, ¿por qué? Porque en Nuestra religión, si, la nuestra Oni, un nace nuevamente a partir de la religión, la situación diferente, absolutamente distinta en este sentido, es que la mayoría de las veces, en la mayor parte de los casos, este nacimiento es completamente consciente, uno elige nacer, uno elige, y tiene completa consciencia de las acciones que realiza ya habiendo uno nacido. ¿Qué sucede posteriormente? Además de que te dan lo que se llamaría "fresh start", el código de comportamiento se hace distinto, y puedes tener, como dije previamente, dos nacionalidades de manera completamente distinta, no nacionalidades políticas, no nacionalidades territoriales, sino nacionalidades sentimentales, puedo decir que soy cubano mexicano debido a que biológicamente nací en esta tierra y culturalmente, porque la religión, niéguese o no, es uno de los puntos más álgidos de muchas culturas, cubano.
Es simpático como en varias de mis clases de Filosofía, les he mencionado a mis alumnos acerca del objetivismo y el subjetivismo, haciendo referencia a lo que es per se, y lo que para uno representa algo en particular, de igual manera sucede con los recién nacidos dentro de nuestra religión, ¿por qué? Debido a que el iyawo quiere decir, objetivamente, niño, y subjetivamente quiere decir recién nacido y el año de iyaworaje la persona señala toda la forma de comportamiento que tendrá a lo largo de su vida. Esto resulta fascinante, porque si la persona durante este año (que es cuando ven a los santeros vestidos de blanco) la persona anda muy peleonera, tendrá como consecuencia que de ahí en adelante, será una persona conflictiva, yo afortunadamente tuve uno o dos enfrentamientos serios a lo mucho, y considerando que soy hijo de una deidad pacíficamente peleonera, no es tanto a lo largo de todo un año, por otra parte, lo que sí hice, y eso me llena de orgullo, es que viajé mucho durante mi iyaworaje, que religiosamente se podría decir que es contrapoducente, ¿Por qué? Porque yo un asiduo seguidor al manual escrito por mi compadre "El Manual del Roto", uno hace viajes en donde trata de ahorrar la mayor cantidad posible de dinero, y entre esas actividades, en mi caso, fue la de ahorrar hospedaje mientras viajaba. Lo que sucede es que en mi Patria, el sistema de transporte no es tan puntual como uno quisiera, y en ocasiones los trenes o camiones (guaguas) llegaban con 2,3, o hasta 5 horas de retraso, lo que significaba o que dormías en la estación del tren-camión, o te arriesgabas a que se te fuera por andar pajareando a las tantas de la madrugada. El hecho de dormir en una estación de tren-camión es, como les mencioné, contrapoducente, ¿por qué? Porque en nuestra religión y considerando que estaba en Cuba y esto es más frecuente que suceda, las limpias que se hace uno a lo largo de varios trabajos religiosos a veces son señalados desecharse en estaciones de trenes, en las vías del tren, en botes de basura de estaciones camioneras, ETC! Es decir que yo me quedé a dormir en lugares donde se habían desechado limpias de personas que andaban realmente cargaditas karmáticamente. Pero esto se resolvió en el momento en el que me hice una consulta y me dijeron que tenía que quitarme toda esa mala vibra de encima y listo. Lo que quedó señalado y me doy cuenta afortunadamente que así es, es que de aquí en adelante en mi vida religiosa, viajaré mucho, situación que disfruto por demás y esperemos seguir cumpliendo.
    Concluyendo, el hecho de nacer por segunda vez, te da un respiro muy grande para poder enmendar las cosas que has hecho hasta el momento, para poder iniciar por un nuevo camino y para poder mejorar tu conducta tratando de ayudar a los demás, y cuando menos tratando de joder menos. En mi caso me permitió ver las cosas desde otra perspectiva, y apoyarme de un estribo que en los momentos de mayor oscuridad te permite seguir encontrando la luz. Oní, esto es parte de lo que yo soy, y parte de lo que podrías ser, úsalo y espero caminar el camino contigo.


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

martes, 11 de diciembre de 2007

De pelos morados... y sus malas intenciones...

No me importa lo que pienses,
sin duda no me entero ya
tus costumbres se me pierden
entre arrumacos y amabilidad

Ahora se que no comprendes
no tenemos nada en común
si supiera al menos lo que quieres
no me obligues a cambiar mi actitud...

Y no quisiera utilizar
tus intenciones
y quisiera no pensar
más de un segundo en tí....

Me comentan lo que haces
uno a uno me hablarían mal de tí
nadie quiere hacer ya las paces
no podría continuar así....

En otro poder

En una tarde serena...
aunque vos me quieras ver...
aquí me verás morir...
ingrata en otro poder....
por esa causa no he de volver....

Con la sangre de mis venas....
aunque vos me quieras ver....
tus puertas se han de teñir...
ingrata en otro poder....
por esa causa no he de volver....

La golondrina en el cielo...
aunque vos me quieras ver...
busca nido donde estar....
ingrata en otro poder...
por esa causa no he de volver....

Como un ave he de buscar...
aunque vos me quieras ver...
brazos donde descansar...
ingrata en otro poder....
por esa causa no he de volver....

viernes, 7 de diciembre de 2007

Tu

En ti hay un aroma que no tiene fin en las noches, ni en los días, donde mis manos alcanzan a tocar, ahí en la punta del cielo, la magia de tu existencia ...

martes, 4 de diciembre de 2007

Hoy es día de Changó

Se recomienda vestir de Rojo, y no discutir en las calles.

Kabiosile Changó

lunes, 3 de diciembre de 2007

Gana el sentido común en Venezuela

Aunque se ha dicho que el sentido común es el menos común de los sentidos, Venezuela nos despertó con un derroche del mismo. Las reformas que eternizarían a Hugo Chávez en el poder esta vez quedaron soterradas al activismo de lo que el llama la oposición y que en buena medida son estudiantes y clase media aunque hay que sumar a varios chavistas que hicieron gala de poseer un cerebro pensante. A Hugo Chávez no se le debe escatimar su respeto a la elección, aún cuando esperó hasta el último momento Chávez reconoció la voluntad de esa señora tan vilipendiada, la democracia y esa otro señor Don abstención.Hugo Chávez no logró sacar a su base a las urnas, será que el soporte de Hugo Chávez le dijo que no a través de la omisión, al estilo de: “Ensayo sobre la lucidez” que escribió Saramago.

Una burbuja en la noche...

Sin intención de desviar la discusión que se está llevando a cabo sobre los procesos políticos en diferentes latitudes de nuestro planeta, escribo esto desde la fuente de mi más profunda inspiración, escuchando lo más ecléctico de mis gustos, y siendo lo suficientemente rendundante para que ni yo me entienda. Lo cierto es que me he demostrado nuevas facetas de mi mismo a mi mismo, y he podido encontrar en el coraje, en la ira más propiamente, un nuevo camino que es la ironía o el cinismo absorto en si mismo. Al mismo tiempo que caía en un túnel ya antes reconocido en donde el masoquismo se convierte en sabor, encuentro en un solo parpadeo una luz que me permite enfocarme hacia otro lado. Vi en una película por demás comercial algo que decía así: "el miedo lleva al coraje, el coraje lleva al odio, y el odio lleva al sufrimiento" me quedé en el segundo paso y a la mitad afortunadamente, muy puntualmente se referían al miedo que causa la pérdida, y es por eso que me ubiqué tan puntualmente. Aquí se terminó la inspiración, estoy bien, nada más adolorido por la traición, pero es como raspón en cancha de futbol de piedra... no queda otra más que levantarse, sacudirse... y seguir jugando.
YA me voy!