jueves, 28 de febrero de 2008

Los caminos de Raúl


Un personaje que pertenece a una novela de Eliseo Alberto dice en algún punto: “Cuba es un piano que toca detrás del horizonte”, todo parece indicar que por algún tiempo la isla seguirá tocando al mismo ritmo pero es un hecho que la melodía está agotando sus compases.
El relevo formal de Fidel Castro a cargo de su hermano Raúl no ha significado un cambio significativo desde el punto de vista del día a día en la isla.
La presión para que se realicen cambios en la isla sigue creciendo y aunque no se dan manifestaciones en la calle es evidente que existe una fuerza subyacente que está esperando a salir y dependerá de la habilidad de Raúl Castro el que se logre que la salida de esta fuerza no se de manera explosiva.
Raúl Castro tiene opciones limitadas para lidiar con la presión que hay en la isla. Uno de los caminos que puede seguir es apostar por mantener el estatus quo de la situación confiando que los órganos de control sigan haciendo su trabajo como hasta ahora. En este caso el cálculo es que aun sin la legitimidad de Fidel Castro el aparato burocrático y de control continuará funcionando como hasta ahora y mantendrá su capacidad frente a las crecientes presiones con el aire extra de recursos que logra inyectar Hugo Chávez. No obstante, sería una apuesta arriesgada porque finalmente la situación actual no podrá seguir por otros diez años dada la edad de la generación que se encuentra en el gobierno. Por lo tanto la apuesta racional que tiene que estar tomando el nuevo presidente de Cuba es encargarse de conducir las reformas.
Los cambios que tendría que operar Raúl Castro se tienen que dar con una celeridad no conocida hasta ahora en Cuba, de lo contrario el gobierno será rebasado rápidamente y perderá el control. Por otro lado los cambios fundamentales tendrán que esperar al menos hasta noviembre una vez que se defina quien será el presidente de los Estados Unidos.
Una de las preocupaciones de Raúl Castro debe ser habilitación de un relevo generacional de la dirigencia política de lo contrario cualquier cambio y reforma que logre realizar será barrida en un plazo no mayor a diez años. Desde que Roberto Robaina salió de la escena política en Cuba no ha habido otra figura visible joven que pudiera hacer pensar que ese relevo es posible.
El nombramiento de Ramón Machado al puesto número dos del régimen ha provocado que los analistas duden de la profundidad de los cambios en la isla, dado que Machadito como lo nombra Fidel ha sido una de las figuras más duras de la Revolución Cubana. No obstante se ha mantenido en la escena Carlos Lage que fue al que vimos contestando preguntas en un foro con jóvenes cubanos lo que muestra una mayor flexibilidad y un reconocimiento de la necesidad de los cambios. Los retos que tiene frente a si la dirigencia de Cuba para un desenlace no explosivo en la isla son enormes, la posibilidad de éxito es pequeña dado que es probable que se de un reflujo que trate de derribar al esclerótico régimen actual, esto sin contar la presión que ejercerán los cubanos desde Miami.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Razones ajenas

A Tod@s:
 
Que a la larga son 2 o 3 lectores, pero bueno para esos lectores, por razones ajenas a mi capacidad de cambio, me he visto en la imposibilidad de estar conectado al internet de manera continua y por lo tanto de estar escribiendo en nuestra siempre bien querida pagina de internet... he leido el texto proyankee de Rodrigo... (yo soy el que vive en el gabacho y el escribe proyankee... eso si es ironia)... ya que cualquiera que le diga dictadura al siempre democratico y benevolente gobierno del comandante Fidel Castro... no puede ser otra cosa que proyankee... Ahora continuando con mi explicacion, estoy ahorita en una computadora del trabajo, haciendo este breve resumen para explicarles que no es por cotizado o mamon o porque no me interesa sino porque simplemente no puedo ni siquiera conectarme a internet... ya no digamos messengear o cualquier otra cosa... les envio mis saludos y espero mi situacion se recomponga en un periodo no muy largo.
 
HLVS!
 
Le chaparrou...


P.D. Por nada del mundo te pierdas Windows Live

El legado

Un blogger, supongo que amigo, aunque desconocido por su condición anónima, tuvo la amabilidad de señalarme que no hablé de Fidel Castro en función de su legado en el siglo XXI , considero que es una observación válida.
La respuesta con respecto al legado de Fidel se contestará en el futuro, en función de las definiciones que se den en la isla. Es un hecho que cuando alguien se equivoca de paradigma como ocurrió con Fidel Castro es difícil cambiar. Cuando alguien insiste en vivir de espaldas a la realidad tarde o temprano acaba viviendo en el fracaso.
En lo que respecta a la “real politik” Fidel fue derrotado y con él todo el pueblo de Cuba. Siempre pensé que Fidel empujaría una reforma en la isla, sería una reforma lenta para ir promoviendo un reencuentro con el exilio y un acercamiento con los Estados Unidos. En los años de la administración Clinton parecía que esto podría ocurrir, sobre todo en el segundo periodo, incluso hubo viajes de congresistas estadounidenses a la isla y parecía que el embargo podría levantarse y un proceso de reconciliación sería posible, esto no ocurrió. Después vino W. Bush y la posible transición se fue por la borda, cabe reconocer que Fidel Castro dio una verdadera clase de diplomacia a México y al canciller Castañeda al expresar de manera expedita y rápida una condena a los ataques del 11 de septiembre, México se tardó día y medio, bueno el régimen de la isla incluso ofreció su territorio para cualquier ayuda, en una última estocada de ironía.
Lo cierto es que Bush o no, Fidel Castro no logró adaptarse a las nuevas realidades del mundo, creo que la edad influyó mucho, es difícil que una persona de esa edad pudiera tener la energía necesaria que se requiere. Creo que el legado de Fidel es que mostró que con talento, inteligencia y carisma se puede inspirar a un hemisferio, la Revolución Cubana siempre ha tenido un aire de quijotesco, de utopía. Considero que el legado de Castro es también una dictadura y las dictaduras nunca son buenas y siempre son nocivas para el pueblo que las padece y para las mentes de quienes las ejercen, alguien alguna vez dijo: “en donde todos piensan igual se piensa poco”.
Creo que los talentos de Fidel que tanto lo ayudaron fueron también sus peores defectos. Esos talentos lo convirtieron en caudillo, esa figura tan nociva y preferida en América Latina. El caudillismo y su arrazadora personalidad no le permitió institucionalizar a su régimen para que durara más allá de su hermano. El legado de Castro es un pueblo separado y una economía muy deprimida, el legado de Fidel es un pueblo educado y en el fondo orgulloso de su travesía, aunque realista y sabedor de que las ideas no siempre dan de comer.Espero escribir más adelante una pequeña disertación de los caminos que tiene Cuba en el corto plazo.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Entrar por la puerta grande y salir por la misma puerta...

Hace varios meses, el grupo Orishas de Cuba sacaron una canción que se llama: Una página doblada... y habla acerca de la incertidumbre que viven los cubanos ante la inminente salida de Fidel...

Ahora ya no es incertidumbre, el Comandante ha desistido enfrascarse en otro episodio de la Batalla de Ideas, la salida de Fidel traerá consigo cambios NECESARIAMENTE en la Isla, pero no los cambios que busca el Imperio (si vivo en él pero no deja de ser Imperio), ni siquiera las transformaciones que los centroizquierdos (derecha sutil y mentirosa) esperan para la "mejora" del pueblo cubano... Los cambios que traerán consigo serán los emanados de la ausencia física de un líder en el cuál se puede confiar y voltear a ver para obtener inspiración. Independientemente de la corriente ideológica que se profese, esto es lo que causaba Fidel como Comandante en Jefe de la Revolución cubana, ya que si eras partidariod de la misma encontrabas en Fidel un motor para saber que otro mundo es posible y que las batallas se deben luchar desde culquier trinchera y que no hay enemigo pequeño... los detractores pensarán lo mismo, todos sus odios encarnizados hacia proyectos que busquen el beneficio social se veían bien encausados y reflejados en la figura del octagenario que no quería soltar el poder... y así sucesivamente.

De Fidel y de Castro se pueden decir infinidades de cosas... pero no se puede dejar de reconocer que el ícono revolucionario VIVO de este siglo lo enarbola él, que si queremos encontrar una referencia cercana y pertinaz del Dr. Guevara, está en él, y definitivamente si queremos decir: Revolución, pensamos en el Comandante Fidel Castro...

No se puede dejar de reconocer tampoco, que solo un gran estratega podía haber planteado una salida del poder como la que él realizó. Sabedor de sus debilidades, gustozo de continuar en la batalla desde otra trinchera.

Hasta la victoria siempre...
Estamos Venciendo

martes, 19 de febrero de 2008

Un guerrero de la Guerra Fría se jubila



El día de hoy como ya lo sabrán los escasos lectores de estos blogs, Fidel Castro comandante y presidente de Cuba anunció que se retira de manera permanente del poder. ¿Y qué decir de Fidel? ,¿Qué decir de Castro?.
Fidel fue uno de los más avezados guerreros de la guerra fría a la cual le queda mal el adjetivo, recordando los días de octubre y la crisis de los mísiles en donde Cuba y por lo tanto Fidel fueron los actores centrales que casi convierten a la isla en la Numancia del siglo XX.
Fidel Castro fue sin duda un gran estratega de la guerra fría que supo aprovechar como ninguno la dinámica de un mundo bipolar colocando a Cuba en el centro del globo a pesar de contar con una población inferior al de las capitales de varios países del planeta.
Fidel Castro supo captar como ninguno el imaginario de América Latina en el siglo XX, la Revolución Cubana generó una mística sólo equiparada al magnetismo de su creador, esa fuerza telúrica llamada Fidel Castro, como lo definió Gabriel García Márquez.
Las fracturas del mundo que generaban los Estados Unidos y la Unión Soviética fueron el espacio natural en donde habitó Cuba convirtiéndose en el David frente al Goliat, la insolencia frente a la prepotencia.
Fidel Castro fue un hombre pragmático por excelencia igual que los personajes más brillantes de la guerra fría, supo adaptarse como ninguno, sin embargo, el cambio total de paradigma lo pescó fuera de lugar ¿Quién iba a pensar que el bloque soviético iba desaparecer?.. muy pocos. Él que fue un experto en leer las corrientes subterráneas apenas se dio cuenta unos años antes de que caería el campo socialista y aun cuando lo previó un par de años antes, nunca pensó que fuese tan rápido.
Coincido con Debray quien observó como al paso de los años Fidel se fue volviendo cada vez más Castro, como se fue alejando del contacto con las calles de la Habana y de la isla. Sin duda la muerte de sus compañeros y amigos como en el caso del Che lo fueron dejando sólo en un cuarto de ecos que se magnificaban, en un cuarto de espejos que le regresaban una imagen agrandada.
¿Qué sigue para Cuba? Es la gran pregunta, afortunadamente Bush va de salida lo que reduce las posibilidades y la tentación de una intervención que sólo ocasionaría un baño de sangre. Sin Fidel Castro los años del actual régimen, de la dictadura, son pocos. Ojalá Cuba pueda seguir su propio proceso, aunque la presión de los exiliados se hará presente y podría dislocar el proceso en caso de que este no se dé con la celeridad y sabiduría necesarias.
Sólo queda decir que en la despedida falta la elocuencia que formaliza lo que ya sabíamos, que los hombres héroes o villanos no son eternos.

lunes, 18 de febrero de 2008

Correos enviados...

Lo que leeran a continuación fue escrito a la poseedora de mis más profundos cariños y que nunca lee este espacio, se los comparto... porque me da la gana...:


Má, esto es para que lo leas tu solita, lo he dedicado a varias personas, pero cuando lo reescuche estando acá, me di cuenta que antes de volverlo a usar, si es que lo hago, tu lo tienes que tener, es más tuyo que de nadie más... un besote y ojalá te guste:


Si me levanto temprano,
fresco y curado, claro y feliz...

Y te digo: "Voy al bosque para aliviarme de ti"

Sabe que dentro tengo un tesoro que me llega a la raíz.
Si luego vuelvo cargado con muchas flores, mucho color, y te las pongo en la risa, en la ternura, en la voz, es que he mojado en flor mi camisa, para teñir su sudor.
Pero si un día me demoro, no te impacientes yo volveré más tarde.
Será que a la más profunda alegría, me habrá seguido la rabia ese día:

La rabía simple del hombre silvestre
La rabia, bomba
La rabia, de muerte
La rabia, imperio asesino de niños
La rabia, se me ha podrido el cariño
La rabia, madre por Dios, tengo frio
La rabia, es mio, eso es mio, solo mio
La rabia, bebo pero no me mojo
La rabia, miedo a perder el manojo
La rabia, hijo, zapato de tierra
La rabia, dame, o te hago la guerra...
La rabia, "TODO TIENE SU MOMENTO"...
La rabia, el grito se lo lleva el viento
La rabia, el oro sobre la consciencia
La rabia, COÑO PACIENCIA... PACIENCIA...
La rabia es...
mi vocación...

Si hay días que vuelvo cansado, sucio de tiempo, sin para amor... es que regreso del mundo... no del bosque... no del sol... en esos días COMPAÑERA... ponte alma nueva... para mi más bella... Flor.


Tu hijo fronterizo...

domingo, 17 de febrero de 2008

No hay mucho que decir...

El niño me tiene encantado, y emana ganas de querersele... ergo... se le quiere... en el momento en el que llega a la casa... cambia todo el ambiente.. Perdonen la voz de jotería...




jueves, 14 de febrero de 2008

Documento macabro


Si dan click en el link que aparece a continuación pueden acceder a un documento macabro.


Sin duda interesante, se trata de una manual de interrogación de la CIA bajo el Freedom Information Act. Después de leerlo uno comprende que lo ocurrido en la cárcel de Abu Gharib en Irak no sólo es estupidez sino sadismo.
Resulta inverosímil que una de las preguntas constantes que circula en los principales shows de televisión pseudointelectuales de los Estados Unidos es la postura de tal o cual candidato demócrata en relación a la tortura que ellos centran en el water boarding que palidece con respecto a las prácticas que se realizan en Guantamo y que seguramente realizan contratistas estadounidenses.
Algo debe estar muy mal cuando un estado discute los pro y los contras de la tortura como método de lucha, ahora, no nos desgarremos las vestiduras en México se practica a diario pero no se discute. Por otra parte es un documento que arroja luz sobre los métodos que se utilizan en Guantánamo y en el caso de los mexicanos puede aportar elementos para realizar un manual de técnicas para manejar un secuestro cuando uno es el secuestrado.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Spielberg arruina los XV años de China


Al igual que en las fiestas de XV años China se presentará ante la sociedad este próximo verano a través de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Beijing. Cual si fuera una quinceañera la nación asiática busca mostrar lo mejor de si misma y señalar al mundo hacia donde quiere ir en su nuevo carácter de jugador global de primer orden.
Sin embargo, uno de los padrinos de la fiesta ha manchado el vestido de la quinceañera. Se trata el director Steve Spielberg quien renunció a ser asesor artístico del evento en protesta por el apoyo de China al gobierno de Sudán que ejecuta el peor genocidio en lo que va del siglo XXI en la región de Darfur.http://www.ft.com/cms/s/0/c0c024ac-d9d7-11dc-bd4d-0000779fd2ac.html
El problema es que el apoyo de China al gobierno de Sudán evita que occidente presione con éxito a Jartum para que este régimen termine con la política que da carta libre a las guerrillas árabes para que ejerzan una limpieza étnica en Darfur. ¿Cuál es la razón por la cual China apoya al gobierno de Jartum? Resulta que la nación asiática ha venido a llenar los espacios que dejaron las naciones occidentales en África, al ocupar estos espacios china se hace de recursos y materias primas que son tan necesarias para su crecimiento económico presente y futuro. La vieja y maloliente guerra por recursos.

Iré, Ashé, Bendición...

Cuando yo llegué acá... pues tuvimos que explicar qué religión profesaba uno y es más fácil si uno dice algo así:

De mi tierra traigo el sabor, melao que Cachita me dió, avísale a tu vecina que el Chaparrito llegó.
Vengo de la rumba del solar, soy hijo del danzón y del chachacha, me criaron guaguancó y bembé
traigo una adivinanza para ustedes:
Claro por fuera, Negro por dentro, carne de Cuba, ritmito por dentro...

Elegúa: mete el garabato y la bendición, y pa los buenos abrió el camino.
Oshún: Me dio la alegría, me dio el sabor, y un toque de miel para trabajar fino.
Orunmila: Que todo sabe, con sus consejos y sabiduría me dio la guía.
Obatalá: Me coronó con su paz, bendición, me dió su ashé, me dio la vida.

Después pasé un año depurando de todos aquellos malos ojos que me estaban mirando, de todas esas malas lenguas que estaban hablando, decían que el chaparrito se estaba apagando.

Pero ya tu ves, ahora ya estoy pegao, estoy preparando un nuevo tumbao, y los que queiren tumbarme me miran de lado, y quieren prenderme candela como el majao...

Si quieren tirar, estonces tiren, yo se que los mediocres eso estilan, si va a llover QUE LLUEVA, lo que no quiero son amenaza.

Siempre están los criticones que te critican tus acciones, yo hago normalmente lo que me nace de los cojones, todos nacen en este mundo para hacer algo, yo nací para esto chico, y no me salgo.

Yoko iyoko otí.
Ifá yoko iyoko otí
Yoko, mi Orunmila...
Yoko OBATALÁ!

Explicación de mi comportamiento JA.

Les contaré porqué las mujeres son de Venus y los hombres son de Marte:

Cuando yo la ví, con su escote abierto, no me lo podía creer... Es de esas mujeres, que revive a un muerto, y te puede enloquecer.
Fuí y le pregunté como se llamaba: ***** me contestó... invitame un trago, que estoy exaltada, y este macho ni pensó.
Siéntate a mi lado, quédate conmigo que tengo mucho calor -me dijo- hoy me hice un tatuaje justo en el omblig0, y ando sin ropa interior...
Me pidió disculpas, dijo que volvía, -No te muevas- me insistió... me tiró tres besos mientras sonreía, pero nunca regresó...
Y así me dejó... trepando paredes.

Yo necesito cariño... y ahora que hago con el niño?

La vi sentada en la barra sola, y a un duelo me desafió, yo siempre listo a usar mi pistola, a su casa me llevó...
Con pasión, la ropa se quita, y cuando yo iba a disparar...
con horror, se levanta y grita:
Corre! que te va a matar!
-Ponte la camisa y el pantalón, metete en el closet que ahí viene mi marido-
Vaya lío en el que me había metido oye...

Van dos veces que me escacho.. y qué hago con el muchacho?

(y lo entendí todo)

Las hormonas tienen, la culpa de todo, son el más salvaje castigo de Dios, ellas tienen la culpa de todo, yo no hago esas cosas, ese no soy yo... (see...)

Me cambian la perspectiva y la personalidad, no interesa mi firmeza o fuerza de voluntad, le sacan el jugo a mis devaneos, saben de la pata de donde cojeo...
Me tientan de día, me atacan de noche... saben cuando me patina el clotch...

No, no todos...

D, a ver si te acuerdas... siempre queda...:

No todos los cuentos tendrán un final feliz
Ni todas la manos se dieron para crecer, conozco castillos que son, más tristes que ayer.
Las ruinas de un pueblo, muriendo de pie.

No todos los príncipes se vestirán de azul,
ni cada promesa se hará para respetar, hay torres tan altas que están, lejanas del mar.
Princesas AJENAS, estatuas de sal.

Busca una luz, una más...
algo que ayude a creer
lanza tu trensa Rapunsel, déjame entrar otra vez.

No todos los cuentos se hicieron para dormir,
ni todos los sueños te vienen a visitar, soñé que contaba un cuento, sin tiempo y final,
después junto a mi...
te miré despertar.

Se dicen que todos tenemos para contar...
y de lo contado tendremos otra versión...
no hay nada como el oido que sabe escuchar.

Pero no hay sentido, como el corazón.



A.F.

Describiendo días...

Este es como el himno descriptivo de mi status quo acá...

I party like a rock star...
Look like a Movie Star..
Play like an All Star
Fuck like a pornstar
Baby I'm a superstar

Always posted at the bar
Always with couple broads
Maybe I'm just that that raw

Dawg check your resume
I hit something everyday
Ask about me n' dey say
That chico run MIA

Memo and Gabriel
That’s fire
Go girl work it out
‘til u tire
Just tryin’ to pay your tuition

Liar

My corner is like HBO's wire
So please don't play no games
And baby don't say no names
And we can do this one more again
Next time you can bring your friends

So get your friends
And I get my friends
And we can be friends
Do this every weekend

We can hit your place
We can hit my place
She’s on my top 8
I bagged her off of myspace

Shake them dice and roll them
When they ask u whats that dance
U say that’s the hustle man

Girl I wanna know your name
Girl who u be?

Don’t care with who you came
As long as u leave wit' me

What’s you sippin’ on?
I let you buy me a drink

Get u one of them shiny things
Yer Girl pick pink
I see those Jimmy Choos

Those Vera Wangs
I luv the way u work
Girl do your thing
U see my stunna shades
I’m like a star
My click is full of ballas
We at the bar

martes, 12 de febrero de 2008

¿Qué hacer con Pemex?

Evidentemente en la discusión acerca de la paraestatal mexicana de petróleo los criterios políticos predominan sobre los económicos. Uno de los esquemas que me resultan más interesantes para darle recursos a Pemex es la burzatilización parcial de la compañía y la coproducción con petroleras privadas para la explotación de los yacimientos en aguas profundas. Inevitablemente se tiene que dar una depuración del sindicato petrolero lo que raya en la utopía debido a los nexos de ese sindicato con el PRI y el gran poder que tiene sus líderes sindicales. Hoy lo peor de Pemex es la suma de los males del pasado y la falta de visión en el presente.


lunes, 11 de febrero de 2008

La mujer detrás del hombre


Aunque el título de este post parece machista o una foma muy exótica del camasutra, me refiero a la esposa de Obama retratada por The Wall Street Journal en un reportaje interesante que pueden leer en el siguiente link.

http://online.wsj.com/article/SB120269904120358135.html

Escapar de Facebook

Para los usuarios de Facebook esto les puede interesar.

http://www.nytimes.com/2008/02/11/technology/11facebook.html?_r=1&ref=business&pagewanted=all

http://www.stevenmansour.com/writings/2007/jul/23/2342/2504_steps_to_closing_your_facebook_account

sábado, 9 de febrero de 2008

¿Papá gobierno en dónde estás?: Azcárraga


En el año y fracción que lleva México bajo la administración de Felipe Calderón se ha visto una mayor eficacia en romper la inercia que había dejado Vicente Fox y se han vuelto a dinamizar en cierta medida las discusiones de fondo en el país. Sin embargo, otra de las características que ha tomado la presidencia de Calderón son ciertos tonos de un gobierno paternalista en donde como ocurría en tiempos del priismo antiguo papá gobierno es el proveedor de todas las soluciones. Quizás sagazmente el presidente se dio cuenta de que una de las fibras profundas que tocó Andrés Manuel López Obrador es la necesidad que tiene la sociedad de tener un papá gobierno. Por ello es que se dan anuncios como el acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para mantener los precios de los productos o el anuncio de endurecer la regulación en relación a la importación de automóviles usados o el gasto de gobierno en infraestructura, o los destinos que se canalizan al campo y como dicen los comerciales: “hasta podemos comprar nuestra despensa en nuestra camionetita” o los destinos que se canalizan al Sindicato de Maestros comandado por Elba Esther. Entiendo que el gobierno, en un país como México debe responder a las presiones corporativas y debe tratar de controlar el efecto psicológico del precio del maíz para evitar que se desboque de manera artificial el precio de la tortilla y por con consecuenci esto tenga un impacto en la inflación. Por el tono con el que se han celebrado los acuerdos da la impresión que estamos regresando al pasado en donde cada sector corporativizado busca su negociación y sus propias canonjías y privilegios. Por ello no es de sorprender que Azcárraga Jean se pregunte en voz alta ¿porqué me jalan la cobija estando todos tan tapados? Y es que si el tono del gobierno es el del paternalismo todos demandarán tarde o temprano su tetilla. Este fenómeno no es exclusivo de México, en Francia por ejemplo el presidente Sarkozy también pugna por los campeones nacionales, por ello en Davos se habló del peligro de una ola proteccionista en todo el planeta.

El día en que me iban a deportar

Y si...

El día de ayer estuve en riesgo de ser enviado de retache, sin mis chivas y con un cierto anuncio que decía que ya no iba a poder regresar en un tiempo determinado... ¿por qué? Porque ayer resulta que yo llego de un tanto extenuante día de trabajo, y le digo a mi primo, pus vámonos por una pizza... orale... y pues que nos salimos... La cuestión radica en que yo en mi lugar de trabajo me enteré que había un retén de revisión de documentos, es decir si trae uno o no licencia, y ahí está el detalle... mi primo no tiene licencia, bueno, si tiene pero está suspendida, bueno, no está suspendida pero está expirada... lo digo de esta manera porque así fue aclarado y así lo tenía yo entendido... hasta que me enteré que solo estaba expirada... Viniendo yo de regreso en mi camión no ví absolutamente nada, así que para mi memoria y mis pulgas, pues ya no llegué a comentarlo inmediatamente a mi primo y salimos... Y pus a medio camino... le digo.... no maaanches que crees... que te estuve buscando (hablé dos veces por teléfono) pa decirte que había un retén... aquí en la calle Whittier... De veras? Si... ... ... Y que nos lo encontramos de frente... damos vuelta en la primera tiendita a la izquierda la cual tenía un callejón... y lo tenían inteligentemente bloqueado... nos bajamos a hacernos pendejos y comprar "algo" y me dice... traes tu licencia... si... y pus me da las llaves... y aquién le dan pan que llore de eso de manejar un Mustang... y pues ya que nos salimos... acomodo el asiento... y ya que ibamos de salida... nos dice un oficial gordito... oiga... usté no llegó manejando... así que cámbiense... y etc... Ya contarles como resolvimos fue interesantísimo... pero muy largo... así que nada más les diré... que en el momento que pensé: a ver... no estás de ilegal porque tienes permiso de estancia hasta julio... traes matrícula consular y visa... pero el pasaporte no lo traigo conmigo... pus como pa qué? se me pierde y qué hago?... Tons, pues nos empezaron a regañar, y la onda es que yo dige: pues soy "asistente" de un delito, por aquello de la cambiada de lugares... y bueno por más legal que me mantenga, eso si es causante de deportación... así que pues como verán...
Nos quedamos en la rayita...

Ja...

¡Ashé Oshá! Igboru Igboya Igbochiche.

P.D.: Si vieron ciertos devaneos en el texto, es que hay visitas que me están como que desesperando...

viernes, 8 de febrero de 2008

Dos visiones de Cuba.

Está circulando en los medios de comunicación una nota que se refiere a un video en donde varios estudiantes cubanos cuestionan al presidente del parlamento Ricardo Alarcon.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7227000/7227977.stm (ver video)
El video es una verdadera joya y marca el choque entre dos generaciones separadas por una larga distancia en el tiempo y en la situación. Algunos de los argumentos que plantean ambas partes son legítimos y marcan el choque generacional de aquellos que vieron nacer la revolución o que se beneficiaron de ella poco después de que se consolidó y por otra parte los más jóvenes que nacieron ya con los logros pero constreñidos por la falta de movilidad social y varias libertades.
Lo cierto es que contrario a la lectura general que se le puede dar desde cualquier medio occidental, me parece que es un diálogo interesante visto pocas veces en el mundo. Hasta ahora no eh visto un video similar de estudiantes mexicanos cuestionando al presidente del Congreso. Sigo pensando que a Cuba y a Fidel los derrotó la historia, pero me parece muy loable el ejercicio que se muestra en el video, sin anular la crítica por falta de mecanismos flexibles que permitan mayor libertad en esa isla tan entrañable.

Termino este post que basicamente sólo vemos memo y yo reflexionando acerca de lo agradable que es escandalizar a tu amigos.

jueves, 7 de febrero de 2008

A l@s viajantes

Si es que piensas venir
deja un rastro a tu paso
por si quieres volver
por si temes perder
o el fracaso.

Por si es tanto el dolor
por si rompe el amor
tu encanto.

No maldigas de más
y recuerda la paz...
cuesta tanto.

Si es que piensas venir
dejo abierta la puerta
la que cuando salí
a buscarte esa vez...
quedó entreabierta

La que supo de sol
la que abrió la canción
mal hecha.

La que pudo mirar
tu descalza verdad
y te espera.


No es canto de sirena... pero...

De mis estrellas... y de tus ojos...

To whom it may concern:

No puedo dejarte de ver arañando el silencio con tus ojos...
tratando de decir algo que las palabras nunca hubieran dicho mejor
Aquella mirada era el resumen de la noche posado en tus ojos...
con su lluvia, su viento y tu miedo al mar... y aquel sueño que te conté
No puedo dejarte de ver describir una estrella descubierta por mi...
en tu erótica constelación que no cabe en los mapas del cielo.
Tu mano dibujando en el aire, era capaz de ponerle color...
al espacio vacio que se llenaba con la luz de la estrella brillante.
¡Cuida bien tus estrellas mujer...
cuida bien tus estrellas!

No puedo dejarte decir, que hay idiomas perfectos por descubrir...
y que son olvidados frecuentemente en el tedio del tiempo...
y hay que buscarlos.
Porque los barcos y las piedras tienen abecedarios mejores...
para demostrar que son bellos sencillamente, sin palabras o esquemas.
No puedo dejar de decir, que esta triste canción a tu lado oscurece...
que quizás este sea el último misterio, que mirarán tus ojos nacer de mis manos.
Pues es tarde, quizás, para mi...
y Caín me ha marcado sobre la frente, pero quiero ¡alertarte de un gran peligro!

Y quisiera encenderte esta frase en la mente:

¡Cuida bien tus estrellas mujer...
cuida bien tus estrellas!

Y que nunca las pierdas...


S.R.




A pesar, y gracias a...

A pesar de que la plausible intención de Rodrigo de llevarse el reconocimiento público con denotado caso de soberbia, no dejaré de reconocer que se agradece su análisis, y sobre todo que la cámara haya dejado de enfocarlo porque a pa pinche corbatita y permitió escuchar/ver el análisis que realizó que, si, en general es bastante bueno. A mi lo que me sigue asombrando es que a pesar de la cantidad de añitos que te cargas encima te sigues viendo como escuincle, eso si es una ventaja comparativa, jajaja.

Acá la resaca posterior al Super Martes, después del Super Domingo del Super Bowl... (por aquellos que piensan que los gringos no son megalómanos... bueno... se darán una idea con esto) nos dimos a la tarea de estar viendo la mayor cantidad de noticias y análisis políticos que existen en este lado del rio. Algo que me dá mucha tristeza es que los análisis de los canales latinoamericanos, bueno... son más malos que los hechos por el periódico: OOOORALE! sobre el caso Fabiruchis.... no hay ninguna profundidad, no hay visión más allá de los beneficios INMEDIATOS para solo el sector latino, no explican o ni siquiera señalan las proyecciones a largo plazo que tienen los candidatos. Después uno deja de preguntarse por qué los compañeros hispanos tienen tan poca y tan mala información.

Lo cierto es que Obama obtuvo triunfos que resultaron innesperados para cualquiera que hace un análisis corto de vista, se notaba que el otrora "underdog" ahora resultó ser un contendiente demasiado serio, incluso más serio de lo que podríamos pensar, ya que, y esto no se si lo mencionó Rodrigo en un análisis anterior..., pero Obama tiene mucho dinero, muchísimo, de lo que reunió en Enero, y de hecho, la gente que le dió todo ese dinero fue mucha, y en pocas cantidades... mientras que Hillary ha utilizado casi la totalidad de sus recursos y las personas que han aportado a su campaña han aportado grandes cantidades por lo tanto ya están en sus topes de aportación. Esto quiere decir que para los Estados restantes, la cantidad de recursos en campaña que podría utilizar Obama, principalmente en los Estados con grandes poblaciones latinas, serían mucho más a los que podría utilizar Hillary en los Estados en donde Obama tiene mayor apoyo...

Hay que esperar lo que suceda en Texas, ese será un Estado definitorio en muchos sentidos...
Lo mejor es que Romney se fue muy lejos... ese si era un peligro para México, los inmigrantes y el mundo en general.


miércoles, 6 de febrero de 2008

Lo mejor para México

Hay que descontar que en campaña se promete cualquier cantidad de cosas y las propuestas se adaptan al auditorio, por ello, los planteamiento de los tres candidatos son tan vagos. Un caso claro es el de Bill Clinton quien se opuso al Tratado de Libre Comercio con México y quien posteriormente rescató a México en la crisis de finales del 94 inviertiendo una buena cantidad de dinero de la Casa Blanca pero invirtiendo aun más capital político.
En el video ya no tuve tiempo de comentar el aspecto migratorio en el que los tres candidatos son moderados resaltando Obama con una agenda más constructiva aunque más vaga, hay que resaltar que la propuesta de Hillary es la más negativa ya que se opone de manera confusa al acuerdo temporal de trabajadores. En el caso de McCain es el más pragmático de los tres en materia migratoria. Un último factor a considerar es que como presidente Hillary y McCain tendrán más margen de maniobra, mientras que Obama tratará de compensar el factor racial/liberal adoptando los primeros años algunas medidas más conservadoras.



Quiero aclarar que más allá de los análisis me gustaría que ganara Obama.

sábado, 2 de febrero de 2008

El día en que me encabroné

A tod@s:

Hace aproximadamente hora y media desde que estoy empezando a escribir esto, sucedió a menos de 40 minutos de distancia de donde estoy, un evento que tenía yo toda la intención, voluntad y disposición de asistir, mas mi cuerpo me fallo... no diré dramáticamente, nuevamente, puesto que no es reiterado, pero si, en esta ocasión re importante, si fue así. ¿Qué sucedió?. La senadora por el estado de Nueva York y candidata a candidata por el partido demócrata a las elecciones que se efectuarán en noviembre, Hillary Clinton, se presentaría en la Cal State University in Los Angeles, lease, Universidad de California aquí mero en los Ángeles. Habíame yo enterado que el senador Ted Keneddy había participado en un mitin en el East L.A. College, no traduzco college porque sigo sin tener qué chingada madre significa realmente, pero es acá en el mero este de los ángeles... en camión implicaba menos de 10 mins de donde resido. Pero ahí si, no tuve forma de enterarme porque por ningun lado avisaron que así sería, claro solo si estás inscrito y revisando constantemente la página del senador por Illinois, Barak Obama, cosa que no hago, digo no es pa tanto, pero ya habíendome perdido un evento me puse a investigar y me enteré que la Hillary estaría cercaS y decidí poner todos mis esfuerzos para estar cerca de una de las protagonistas del ojo del huracán que está sucediendo acá en el gabacho... Pero mi rodilla... mi rodilla decidió irse de huelga, y es por eso que heme aquí sentado después de haber hecho un trayecto mediano a desayunar, con tremendo unguento para aliviar el dolor que los meniscos gastados me están produciendo. Estoy realmente encabronado, yo debía estar ahí, aprovechar mi capacidad de disabled (disjodido) y meterme hasta el frente de cualquier valla, grabarla, y enviarles lo que ha sucedido. Pero no.

Lo que si puedo hacer mientras, es dar mi opinión de uno de los eventos más importantes en la historia de la "democracia" norteamericana, las entrecomillas es por aquello de que el voto popular es menos importante que el voto de los consejales... yo no estoy de acuerdo con eso... pero bueno, ciertamente estamos ante un parteaguas de la historia de las democracias, y del supuesto y digo supuesto porque eso de que en muchos de los estados del sur de la unión esten discutiendo cuál es la respuesta más certera a la creación del mundo si el diseño inteligente (Dios) o la Evolución Darwinista y el Big Bang, es por demás retrógrada... por supuesto que Dios, digo no mamen.... jejejeje... (lo tenía que decir jijiji) pero bueno regresando a materia, en el supuesto país más progresista del mundo en donde todos los tipos de opiniones emergen debido a que su constitución se basa en el hecho de la liberta de expresión (dicen) por primera vez hay posibilidades reales de que un candidato negro y una candidata sean los futuros presidentes del país... digo se tardaron mucho pero llegaron, dijera jose alfredo:... (ya saben que va aquí) El otro día escuché diferentes planteamientos que estaban presentando los dos candidatos en el debate que sostuvieron en el teatro kodak (1000 dls la entrada) y aunque uno estaba viendo que sucedía porque le acaba de llegar una notificación de que está evicted (corrido de casa) tuvimos tiempo para analizar ambos discursos... El senador Obama es refrescante, radicalmente liberal (a la gringa claro) y progresista por ende, conocedor de los problemas sociales y con intentos de solucionarlo sabiendo que por más que el libre mercado sea sabio (aja...) hay cosas que necesariamente necesitan la intervención y fuerte del estado. Por otra parte, la senadora de hillary es la viva imagen de la definición de mujer cabrona, de esas que dan ganas conocer y compartir su vida con... y que tiene muy claros los conceptos acerca de cómo se deben de solucionar las cosas en general, no tan liberal, definitivamente, pero mujer demócrata finalmente, ergo, progresista (a la gringa... reitero). Ella tiene una propuesta que me llamó por demás la atención y que visto desde la esfera de cristal que crea el análisis "conciensudo" que permite la crítica "ácida y mordaz" de aquellos criticos de comedor, si Rodrigo, así como la tuya, no resulta tan escalofriante como cuando uno está del otro lado del cristal y de cierta manera vive en carne propia los beneficios que esto causaría. Resulta que la senadora tiene el plan de registrar a todos y cada uno de los miegrantes que se encuentren en estatus de ilegal de este lado, (así como su servilleta) y pide que en lugar de que corran a esconderse porque la migra viene, formen parte de estos registros que permitirían en un momento dado, casi inmediato pertenecer a un grupo de posibles ciudadanos norteamericanos, las condiciones son las siguientes: 1.- no haber cometido ningún delito ni aquí en el gabacho ni allá en mexicalpan. 2.- pagar una multa porque a la larga entraste de ilegal y pues qué poca madre... 3.- demostrar que no te dedicas a ninguna actividad ilicita actualmente y 4.- hacer la fila pal proceso. Está poca madre!, todos aquellos indocumentados que cumplan con estos requisitos, serán puestos en lista para iniciar sus trámites de ciudadanía si así lo requieren, y sobre todo de regularización de status, por lo tanto podrán percibir los derechos de los que son acreedores por ser legales naturalmente. La cantidad de hispanos que podrán mejorar su nivel de vida acá, será fantástica, además de reducir de manera importante el stress que significa estar evadiendo a la migra por aquello de que lo deporten a uno.
Resulta tan interesante, y tan agradable ver que la dificultad como votante en una elección es elegir cuál es el mejor y no cuál es el menos malo... Los norteamericanos se encuentran estresados por saber por quién votar... y si eres jóven e inmigrante o hijo de inmigrantes, pues está pior... porque por un lado Barak Obama representa los intereses de los jóvenes por cambiar el sistema de fondo y mejorar la calidad de vida generalizada, además de mejorar la imagen de estados unidos con el exterior (tiene propuestas de diplomacia interesantísimas) y Hillary defiende a toda esa extraña clase social a la que perteneces...

De política... seguiré hablándo o el martes en la noche o el miércoles... saludos.

viernes, 1 de febrero de 2008

Cuando se observa un debate político en los Estados Unidos se tiende a ver al proceso con una especie de idealismo que evidentemente es simplificador y un poco inocente, sin embargo, en el núcleo del proceso reside la esperanza de que nuestros países un día podrán consolidar a la democracia como la piedra angular del sistema político.
Es difícil deshacerse del idealismo al ver a los candidatos Demócratas cuya sola presencia en el podio del debate hace pensar que Estados Unidos es un país que ha seguido evolucionando para alcanzar sus ideales en la realidad.
Estados Unidos ya ganó al colocar como candidatos a una mujer y a un ciudadano del mundo con piel obscura.. Ambos candidatos muestran la posibilidad real de la movilidad social en el sentido económico, racial y de genero. En el espectro republicano también es positivo que el candidato sea claro en el no a la tortura.
Para darnos una idea del avance que significa la pre candidatura de Barak Obama hace falta regresar en el tiempo poco menos de 35 años cuando Martin Luther King tenía que conglomerar a una gran masa de afroamericanos con un discurso brillante para lograr mover la aguja del espectro político estadounidense y avanzar la agenda de los derechos civiles, hoy ese avance es palpable aunque todavía le queda camino por . recorrer. Al reflexionar en esos 35 años uno no puede evitar pensar en lo que ha sucedido en México. Por una parte evolucionamos y hoy hay democracia nominal, aunque en el fondo seguimos siendo profundamente barrocos y mantenemos nuestras costumbres mentales del siglo XVII. Sin embargo, en el fondo y a diferencia de los Estados Unidos, la sociedad mexicana sigue siendo profundamente racista y no es que los gringos no lo sean, sucede que ellos han tenido la discusión, lo reconocen y toman medidas al respecto, en México no se discute, no se reconoce, se disfraza detrás de la palabra: naco.